Break Even Point: En la empresa y en el trading

¿Qué es el Break Even?

Break-Even-Point (BEP) denominado también como ‘umbral de rentabilidad’, “punto de equilibrio” o ‘punto muerto’. El número de unidades que una empresa necesita vender para que los beneficios en ese momento sea cero.

De otra manera, es el volumen mínimo de ventas que debe adquirir tu negocio para que cubras los gastos asociados a la producción. Se llama también umbral de rentabilidad porque es a partir de este punto cuando la empresa comienza a obtener beneficios, mientras que por debajo de este nivel obtendría pérdidas.

El concepto detrás del término ‘break-even’ es muy amplio y resulta fundamental en todos los aspectos económicos. Lo podemos tratar como la situación mínima de protección que precisamos, tanto para el negocio, como para una inversión.

¿Cómo calcular el break even point?

Para su cálculo es necesario tener bien identificados tanto los ingresos como los gastos que incumben a cada nivel de actividad, concibiendo el nivel de actividad como la cifra de ventas de las unidades que pertenezcan a tu negocio.

Break Even Formula

break even

El punto de equilibrio será aquel volumen de actividad que permita verificar la ecuación:

Ingresos – gastos = 0

Ingresos = precio de venta unitario x número de unidades

Gastos = costos fijos + costos variables x número de unidades

Número de unidades = costos fijos / (precio de venta unitario – costes variables)

Asimismo puedes conocer el número de unidades necesarias que corresponden con tu punto de equilibrio.

La expresión (precio de venta unitario – costes variables) es el margen de contribución por unidad vendida. Así, el umbral de rentabilidad se logra cuando el margen de contribución de las unidades vendidas iguala los costos fijos.

Break Even en Trading

Es una operación la cual no tienes ganancias ni perdidas. Poner una operación en break even significa mover el precio de Stop Loss al precio de entrada.

Este tipo de movimientos se ejecuta para no perder una operación ,  te permitirá realizarlo en la plataforma de trading cuando la operación abierta este por encima de tu precio de entrada originando beneficios. Lo que realizarás es mover el SL al PE (precio de entrada) dejando la operación correr en ganancias y en caso de que exista una variación al PE salte y su valor será 0. Ni habrás ganando ni perdido.

Sin embargo, este tipo de movimientos existen veces que son desafortunados y por diversos motivos de precipitación al colocar un top a break even lo estamos realizado con tentación errónea.

Ejemplo

Vamos con un ejemplo para entenderlo mejor. Se ha realizado una operación de compra con un volumen de 0.01 (linea verde) y el precio actual esta por encima de él (linea gris) ¿Podemos mover nuestro SL a break even?

En esta operación de compra, el precio (linea gris) esta por encima de nuestro precio de entrada (linea discontinua verde), con lo cual podríamos mover el SL a break even. Simplemente sería mover el SL a la linea verde discontinua y el SL sería = 0. En el momento que el precio actual alcance dicho precio de entrada tendríamos la operación cerrada en break even, cuyo valor sería cero. Ni ganamos ni perdemos.

¿Cuándo realizar break even?

Si el precio avanza bastante a tu favor, llegará un punto en el que protejas hasta el punto de break even real. Si el precio sigue avanzando a tu favor, podrás ir protegiendo progresivamente más y más beneficios flotantes.

Forzar el salto directo y único del stop loss inicial hasta el punto de break even desfigura la tasa de aciertos y nos hace derrochar más tiempo, porque multiplica el número de operaciones inútiles. No hay que llevar el stop loss a break even como un robot, hay que hacer trailing stop (que el stop loss vaya hostigando al precio en su avance) y renunciar que el hecho de superar break even concuerde cuando case de forma natural.

Utiliza break even point en trading es correcto pero no hay que utilizarlo de cualquier manera.

¿No sabes realizar correctamente el break even?

Existe una solución para este tipo de ámbitos. Realiza copytrading y evitarás este tipo de precipitaciones que un trader puede presentar.

No ratings yet.

Por favor valora este articulo