Metamask: la mejor amiga de las DApps
El enjambre de aplicaciones descentralizadas (DApps) de Ethereum tenía un problema: su utilización era críptica y muy poco amigable. Allí es donde entró en el juego una vía de conexión perfecta llamada Metamask.
Con Metamask es muy fácil sacarle el máximo provecho a todo el sistema crypto de Ethereum a partir de una simple extensión que se vincula con casi cualquier navegador web.
Indice
¿Qué es Metamask?
Básicamente, ¿Qué es Metamask? Es un puente o un plugin que conecta –gracias a su vinculación con navegadores web– a los usuarios con las aplicaciones descentralizadas de la cadena de bloques de Ethereum.
A partir de la masificación del uso, las DApps se pueden usar fácilmente porque todo el sistema está integrado a navegadores como Chrome, Firefox, Opera o Brave.
Técnicamente, permite es que los usuarios ejecuten DApps sin ser parte de la red Ethereum. Lo que hacen es conectarse a un nodo Ethereum diferente –llamado Infura– y ejecutar smart contracts desde allí.
Explicado de manera simple, Metamask es un software que facilita operar Ether y otros activos ERC-20 e interactuar con todas las DApss de Ethereum.
Además, permite enviar, recibir, comprar y vender Ethereum (o tokens compatibles con Ethereum) directamente desde la extensión del navegador. Una maravilla de herramienta.
Características de Metamask
Metamask es elegante y muy intuitiva de usar. No por nada es una de las primeras y más utilizadas wallet Ethereum del mundo.
Para asegurarse de que la tecnología blockchain llegue a todos, es una billetera multilingüe: admite 18 idiomas, entre ellos, el español.
MetaMask forma parte de las wallet HD (Hierarchical Deterministic), por lo que los usuarios no necesitan hacer una copia de seguridad de cada par de claves pública-privada, sino que se configura una única semilla (seed) durante la instalación. Es muy fácil.
¿Es segura Metamask?
Un dato interesante es que Metamask incluye un proceso de inicio de sesión seguro de varios pasos y proporciona una interfaz de usuario para administrar identidades en diferentes sitios firmando transacciones de blockchain.
MetaMask nació como un proyecto de un grupo de desarrolladores entre los que estaban Aaron Davis y Dan Finlay. A mediados de la década de 2010, estos dos especialistas generaron la base para el futuro lanzamiento Metamask en 2016.
Según contaron después, el mayor problema fue el de hacer un software amigable para el usuario con la blockchain de Ethereum, pero que a la vez mantuviera robusta la seguridad, una característica no negociable en el universo crypto.
La primera versión fue lanzada a mediados de 2016 y estaba habilitada sólo para Chrome, luego llegaron versiones para otros navegadores.
Ventajas y desventajas
A partir de la aparición de Metamask el ecosistema de DApps que se vincula con Ethereum vivió una explosión de popularidad. Hacer que estas aplicaciones descentralizadas sean tan sencillas impulsaron su uso de forma extraordinaria.
Metamask tiene muchas ventajas. La más evidente: potenció el poder de Ethereum. Por otra parte, como está programada 100 por ciento en software libre, permite que se audite el código, lo que hace que permanentemente se agreguen nuevas actualizaciones y parches de seguridad.
Asimismo, la posibilidad de guardar las claves privadas de manera local asegura el resguardo de los activos.
Otra ventaja que es muy importante: se integra de forma simple con Coinbase, Shape Shift o My Eher Wallet para poder sumar activos a la wallet.
Las desventajas de Metamask son las propias de un monedero en línea. Por más pasos de seguridad, lo cierto es que no deja de ser una extensión para navegadores, lo que supone que Google (y el resto de las compañías detrás de los exploradores de la web) puedan ver datos que, quizás, no quisieras exponer.
En definitiva, en mayor o menor medida, una vulnerabilidad en las extensiones o en los navegadores puede hacer peligrar tus fondos. El sistema de seguridad de la extensión puede ser muy bueno, sin embargo, si el nodo en el que está conectado no lo es, podría haber filtraciones de información o de fondos.
Metamask y BSC
Una de las posibilidades que brinda Metamask es que se puede vincular con Bakery Swap y Pancake Swap, dos protocolos que posibilitan intercambios descentralizados y la generación de mercados automatizados en la blockchain de Binance Smart Chain (BSC).
Así es, incluso estando basada en Ethereum, la wallet de Metamask es compatible con Binance Smart Chain y sus DApps, lo que con un simple paso permite desbloquear las funcionalidades de esos exchanges. Allí se puede hacer farming con los token Bake y Cake, entre otras muchas cosas.
También se pueden vincular aplicaciones para adquirir NFTs (Non-fungible token), como el sitio Crypto Kitties, donde podrás comprar “gatitos” que alguna vez podrían valer millones. Su integración es completa.
Una de las mayores expectativas está en la posibilidad de que haya un airdrop de Metamask, así como lo fue el famoso airdrop de Uniswap por el que algunos ganaron miles de dólares. Zerion es otra de las posibilidades, lo mismo que Opensea, Radar Relay u dYdX.
Deja un comentario en caso de alguna duda sobre MetaMask o su experiencia real