BlockChain – ¿Es segura esta estructura de datos?

Blockchain es el futuro de una tecnología diruptiva. Es decir, a partir del Blockchain o de la cadena de bloques el mundo ya no es como antes. Para comprender esto, puedes pensar en el mundo antes del teléfono, del correo electrónico o incluso de Internet. Así de importante es el Blockchain, solo está en comienzo para todo el poder que posee.

blockchain

¿Qué es  BlockChain?

BlockChain  o cadena de bloques nació de la mano de la revolución del Bitcoin y es la tecnología sobre la cual se codifica la información y se sustenta toda la estructura de la criptomoneda. Es lo que permite la transferencia de datos digitales por medio de la distribución en múltiples nodos independientes que los registran y validan sin necesidad de un intermediario. Con el resto de las monedas siempre existe un gobierno o una institución bancaria avalando las transacciones. Este no es el caso.

No hace falta ninguna persona ni entidad entre las partes. Sin embargo, al tener los datos distribuidos y descentralizados (y codificados) resulta casi imposible falsificarlos. Otro punto importante, es no podar borrar los registros, solo se añaden. Esto significa que todo lo que se ha registrado queda indefinidamente en algún lugar y es rastreable. Sus infinitas futuras aplicaciones para validar cualquier tipo de datos de manera segura hacen que muchas personas y empresas le estén prestando suma atención.

¿Por qué usar BlockChain?

BlockChain es el futuro. Es el presente también, pero no cabe dudas de que se trate del futuro. Es la manera de poder autentificar datos sin revelar quién está detrás de ellos. Uno de sus mayores usos potenciales son los contratos inteligentes. Lo significado es poder hacer acuerdos, operaciones y transacciones sin necesidad de revelar información confidencial entre las dos partes, como la compra-venta a través de plataformas como Ebay, pero con la garantía de haber validado la identidad de los actores.

Hoy en día, se aplica principalmente para Bitcoin originando mayormente credibilidad a la criptomoneda. A nadie le gustaría invertir en una divisa si no se tuviera forma de saber que no es falsa. Esto quiere decir que si estás usando Bitcoin, ya estás usando BlockChain sin saberlo. Esta trama se encuentra por detrás de la criptomoneda por lo que no hace falta conocer información sobre ella para poder utilizarla.

Por el otro lado, es posible dedicarse de manera activa a la minería. A través del BlocChain es posible obtener ingresos por participar y aumentar la capacidad de la tecnología de BlockChain (cadena de bloques), pero esto no es sencillo para cualquier persona. Para ello, hace falta tener conocimientos técnicos e invertir en servidores u ordenadores de alta gama. De hecho, muchas empresas están viendo con agrado la idea de ser partícipes de esta tecnología, recuperar la inversión y adquirir potenciales ganancias.

¿Es segura esta tecnología?

Una de las razones mencionadas es a favor del uso de BlockChain indudablemente es la seguridad. Cada uno de los bloques contiene un paquete de transacciones y dos códigos, uno indica cuál es el bloque origen y el otro, el siguiente. De esta manera están entrelazados por apuntadores hash o códigos. Cuando existen dos bloques apuntado al mismo bloque origen, prevalece el primero el cual esta desencriptado por la mayoría de nodos. Esto significa una gran mayoría de puntos de la red deben acordar para validar la información. Por eso, siempre será legitimada la cadena más larga.

Si bien existen casos en los cuales se ha violado dicha seguridad, algunos muy conocidos por el secuestro de datos, todavía son muy pocos y, al tratarse de una moneda virtual, no son robos que impliquen ningún tipo de violencia. Uno no está expuesto como en el caso de tener dinero en su casa o ir a retirar dinero al banco. Piensa también en ahorros de tiendas si no tuvieran que contratar personal de seguridad.

¿Opiniones sobre el BlockChain?

Una vez más, podemos admitir desde Alertastrading… BlockChain es nuestro futuro. En un mundo en el que todo es cada vez más virtual (o virtualizado), lo que precisamos son buenas maneras de cerciorarnos de que estamos realizando transacciones confiables. Ya hay muchos expertos que predicen que esta tecnología se utilizará, por ejemplo, para el voto electrónico, manteniendo el anonimato de quién vota y, a su vez, validando que solo se realice un voto por persona y que cumpla con los requisitos necesarios para votar. Esto es algo muy difícil de garantizar.

Una de las mayores desventajas es verificar y codificar nuevos bloques en cadena, se necesita de grandes servidores. Esto significa que es caro, consume mucha electricidad y deja una importante huella de carbono. Por el otro lado, actualmente, los Blockchain no son adecuados para almacenar grandes cantidades de datos de alta velocidad. Si bien las operaciones con criptodivisas deberían ser inmediatas por no ser tangibles, hoy en día cuentan con cierta demora y hay plataformas y monederos que ofrecen operar a distintas velocidades.

Por el otro lado, ya se conocen piratas cibernéticos logrando violar la seguridad de Bitcoin a través de un ataque masivo con ransomware, se cree…otros hackers no tardarán en hacerse notar en este campo. Esto origina un poco de poco de desconfianza en las criptomonedas en términos de seguridad y confianza.

Conclusión

BlockChain o la cadena de bloques es la tecnología moderna actual de hoy en día. Bitcoin está realizado a través de todo este BlockChain. Si bien tiene varias desventajas para resolver como el hecho de no ser tan segura como se promociona, la velocidad a la que opera grandes volúmenes de datos. Además la huella de carbono emitida por los masivos servidores necesarios para que funcione, no podemos negar que va a cambiar el mundo o ya lo ha hecho. BlockChain permite descentralizar cualquier tipo de operación y distribuir su codificación en múltiples lugares del mundo. Es como si uno escribiera su contraseña en un papel y luego enviara cada carácter a un sitio distinto del mundo. Sería imposible de descifrar a menos que alguien encontrara un mapa y se dedicara a buscar y unir cada pieza. Por el otro lado, actualmente ofrece la posibilidad de tornarla más eficaz y eficiente a través de la minería y recompensas en Bitcoins. Esto la convierte en una excelente opción de inversión alternativa para quienes quieren distribuir su dinero en distintos proyectos de negocios.

social trading community

5/5 (1)

Por favor valora este articulo

Share This Post

Post Comment