¿Qué es el Bitcoin? ¿Es seguro invertir en ella?

¿Qué es el bitcoin?

Primeramente expliquemos esta criptomoneda de una manera más sencilla. Hace un par de semanas mi padre me preguntó si yo tenía idea de qué son las criptomonedas. Él estaba por vender su casa para comprar otra más pequeña y le interesaba invertir el dinero restante. Mi padre nunca quiere quedarse afuera de lo que está de moda y su sueño es hacerse millonario de la noche a la mañana. Escuchó hablar sobre Bitcoin, pero nunca tuvo mucha idea de lo que significaba. Sabe que el hijo de un amigo hace un par de años se dedica al “negocio de Bitcoin”, por eso me preguntó si es posible generar ingresos con este tipo de criptomoneda o si es preferible abrir un plazo fijo en un banco tradicional y dejar la innovación para los más jóvenes.

bitcoin

He aquí algunas de mis respuestas sobre Bitcoin:

Las criptomonedas son una nueva forma de divisa, un nuevo medio digital de intercambio que no dependen de ningún estado. Cuando digo “nueva” es una forma de decir porque la primera, Bitcoin, comenzó a operar en 2009, pero la idea se remonta a 1998. Sin embargo, en términos de economía, es bastante moderna y su auge fue recién en los últimos años. El Bitcoin surge en 2009 y, si bien no se conoce la identidad de su creador, sí aparece el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Existen otras criptomonedas que cada vez van ganando terreno, pero la más popular, quizás por ser la primera, indudablemente es el Bitcoin.

¿Cómo funciona?

Las criptodivisas no funcionan como el dólar, el oro o el peso. No estamos hablando de papel físico, ni de un comprobante con un respaldo bancario o en oro. La gracia de este tipo de monedas, al no ser físicas, no hace falta trasladarlas y eso posibilita tanto la generación de las mismas como su operación inmediata. Se basa en la tecnología blockchain, también conocida como “cadena de bloques” que distribuye los registros, por lo que resulta muy difícil de falsificar.

como funciona bitcoin

Si bien no cuenta con ninguna seguridad jurídica, cuenta con un sistema de prueba de trabajo que impide el doble gasto, es decir, el mismo bitcoin sea utilizado más de una vez.

Actualmente, varias personas, comercios y algunos estados aceptan bitcoin para realizar compras y pagos. Esto es muy importante ya que uno de las grandes controversias es si solo se trata de una moneda de inversión, pero no de uso. Hoy en día, ya se ha convertido en un medio de pago en algunos sectores, aunque todavía se dice que no ha tenido el impulso que merece.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Existen tres maneras para conseguir esta moneda: minar bitcoin, comprarla a través de algunas plataformas especializadas o vender algo a cambio de ella.

Para comprar bitcoin debes ingresar a alguna de las plataformas de intercambio de bitcoin o monederos. Existen monederos donde puedes descargar a tu ordenador o puedes utilizar online. También existen los monederos de hardware, que son dispositivos físicos para almacenar los códigos virtuales de tus criptomonedas. Todos tienen contraseña y un sistema de encriptación.

Una vez eliges el monedero, operarás como si fuera la bolsa, como si estuvieras comprando o vendiendo acciones. Puedes pagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Cada monedero ofrece su propio nivel de seguridad y rapidez, es importante que escojas bien.

El proceso es bastante sencillo. Solo debes registrarte con tus datos personales y crear tu cuenta. La verificarán y ya podrás comprar Bitcoin. Su precio varía según la demanda del mercado. Cuando aumenta la demanda, se incrementa su valor y viceversa.

¿Es seguro operar en Bitcoin?

Seguro, de verdad, no hay nada. Si tienes efectivo en la mano, te lo pueden robar. En caso  de abirir un plazo fijo, el banco puede quebrar y no devolverte tu dinero. Si tienes acciones, estas pueden caer en un abrir y cerrar de ojos.

Como explicaba anteriormente, Bitcoin no depende de ningún estado y no hay intermediarios, es decir, no hay ningún tipo de seguridad jurídica. Esto es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo al momento. Existen proyectos para darle un marco legal, pero todos están lejos de efectivizarse. Esta criptomoneda funciona gracias la cadena de bloques. Al estar tan descentralizada y distribuida no permite su falsificación y mantiene un registro con lo cual resulta muy segura.

Minar Bitcoin

En los demás sistemas monetarios para que haya más dinero, los gobiernos emiten o imprimen más billetes. Como hablamos antes, Bitcoin no es tangible y su base es el Blockchain. Sin embargo, se minan. El sistema funciona gracias a ordenadores en todo el mundo donde realizando transacciones para “descubrir” nuevos bitcoin a través de la resolución de un complejo algoritmo. Es importante destacar la existencia de un número limitado de esta criptodivisa, aunque no se ha minado la cantidad total, es decir que no se encuentran todos en el mercado.

Quienes ponen a disposición sus ordenadores para la minería obtienen Bitcoin por su tarea. Los ordenadores buscan mejorar la eficiencia de la moneda y crear “cadenas de bloques”, pero para hacerlo, hace falta tener saber de tecnología, no cualquiera puede ser minero. También cabe destacar, si bien no es tan perjudicial para el medio ambiente como la minería tradicional u otros medios para obtener minerales. Estas máquinas sí causan una alta emisión de carbono y su huella es muy importante.

Ventajas

La principal ventaja de invertir o comprar Bitcoin es que nadie sabe el futuro de ellas. Ya hemos oído de personas ganando muchísimo dinero por haber sido de la primera hora de inversores. Es muy posible…si cada vez más tiendas comiencen a aceptar el Bitcoin como medio de pago, su demanda sea más alta, y su valor también lo sea. Se trata de una cuestión de especulación que puede dar muy buenos frutos tal como los bonos o las acciones. Si desea invertir y operar en ellas preste atención a este artículo.

Conclusión

Tras esta explicación acerca del Bitcoin,  deberías tener más conocimiento sobre dicha criptomoneda y su origen. Con lo cual, comentarle que existen muchos beneficios a la hora de invertir en criptomonedas. Sin embargo, tiene dudas con respecto a si se trata una innovación futurística sin saber el final. Hoy en día, es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder con esta moneda. Por ello, invertir en máquinas para minería requiere de conocimientos técnicos, dedicación y estar al tanto de cuánto puede afectar al medio ambiente. La decisión depende de cada uno. Hay personas a las que les va muy bien con ello, pero no es magia, deben informarse cada día del Bitcoin. El hecho de que parezca una opción muy segura y de que sea muy fácil adquirirla, no basta para que sea adecuada para todo el mundo. Además, es muy importante no dejarse llevar por las tendencias y por ello desde alertastrading aconsejamos lo siguiente.

social trading community

No ratings yet.

Por favor valora este articulo

Share This Post

Post Comment